sábado, 25 de septiembre de 2010

TEMA: HECHOS SOCIALES Y POLITICAS PÚBLICAS

SÍNTESIS:

Juan Carlos Miranda
23 de febrero del 2010
Periódico La Jornada.

Los investigadores CC. Xaviera Cabada y Marcos Arana. Durante la presentación de un estudio explicaron que el consumo en exceso de comida y refrescos chatarra, saturados en grasas, azúcares y sales, entre los niños y jóvenes, causa adiciones semejantes a la “cocaína, la heroína y la morfina”, producen una sensación muy placentera en el cerebro, generan una especie de síndrome de abstinencia, “dependencia”. En los niños se traduce en hiperactividad, falta de concentración y hasta violencia.
La industria refresquera agrega socio a sus productos para anular el sabor dulce, debido que en cada vaso de refresco equivale a siete cucharadas de azúcar.
Agregaron que las industrias de los alimentos y refrescos chatarra, tienen conocimiento de esto, pero lejos de corregir el problema, agregan más sal y azúcar a sus productos para que neurológicamente sean más aceptables.
De los 15 alimentos y bebidas tradicionales, estos han sido desplazados por la comida chatarra, en gran medida por la influencia de la publicidad televisiva que ejerce preferencia en su consumo.
Sobre Cooperativas sanas:
Me permito aportar a este tema una síntesis del comunicado 247, que se publico el día miércoles, 27 de Agosto del 2008, donde se da cuenta del informe del Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, de la Secretaria de Educación Pública SEP, que ilustra la falta de congruencia y probidad de nuestras autoridades.
El Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, presenta su informe anual a la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Donde da cuenta de la Feria de Cooperativas Saludables en el país, afirmando que el evento cumplió su objetivo, de orientar a miles de estudiantes y a sus familias sobre una buena elección de alimentación RICA Y SALUDABLE.
Las Instituciones Públicas que formaron parte de la Feria fueron: Secretaria de Educación Pública SEP, de Salud y Agricultura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Procuraduría Federal del Consumidor y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Obvio, no podían faltar en los casi 100 stands, empresas, como Yakult, Coca cola, Sigma, Bimbo, Jumex, así como organizaciones de la sociedad civil.
RELACIÓN DEL CASO CON LAS POLITICAS EDUCATIVAS
Si han relación directa en el consumo de alimentos y refrescos chatarra, con las políticas educativas vigentes en México. La mayoría de nosotros damos por hecho que las autoridades educativas cumplen con lo establecido en nuestras leyes, que se preocupan y cuidan de nuestra salud, que están prestos a prohibir la publicidad de alimentos dañinos para el consumo humano, que prohibir la venta de alimentos y refrescos chatarra en las escuelas. Sucede que las autoridades educativas y de salud son omisas, tienen excelentes relaciones con las industrias de alimentos y refrescos chatarra. ¿Qué tendrá que suceder, para que las autoridades educativas de salubridad nos protejan? ¿Cuáles son sus intereses o a quien sirven?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario