sábado, 31 de octubre de 2015

PUTIN, EL DESPLOME DE LA URSS UNA GRAN TRAGEDIA PARA LOS RUSOS.

     El presidente ruso, VLADÍMIR PUTIN, ha dicho no intentar recrear un imperio semejante a la Unión Soviética, sino mantener de manera civilizada un espacio, por lo menos humanitario, para los millones rusos que quedaron fuera de las fronteras de Rusia tras el colapso de la URSS.
    El presidente ruso, Vladímir Putin, en entrevista con el periodista Charlie Rose, de  las cadenas CBS y PBS estadounidenses, dijo que el desplome de la URSS fue una gran tragedia para los rusos. Imagínense que en una noche  para más de 25 millones se vieron fuera de las fronteras de Rusia; que vivían en un país unido y tuvieron que enfrentar miles de problemas: la división de familias, problemas económicos y sociales, que permanecen hasta hoy día, por eso Rusia intenta aprovechas las ventajas heredadas por la URSS para solucionar dichos problemas.


¿Cuáles son estas ventajas?

     Una infraestructura común, el transporte ferroviario, autopistas, el sistema energético y finalmente el idioma ruso que une a las antiguas repúblicas soviéticas,  ventajas de competitividad y la promoción de proyectos de integración en el espacio postsoviético", recalcó el mandatario.

     Subrayó Vladímir Putin, que la Unión Aduanera como la Unión Económica Euroasiática se formaron sin el uso de la fuerza, mediante la búsqueda del consenso, proceso difícil que duro años en la búsqueda de condiciones mutuamente aceptables para nuestras económicas y población, para la competitividad más efectiva en los mercados mundiales.  
"Hay algo que tengo en común con los ciudadanos rusos: el amor por la patria", contestó Putin. El periodista estadounidense recordó la imagen de Putin llevando el retrato de su padre en la conmemorativa de los veteranos de la Gran Guerra Patria durante la celebración del 70 aniversario de la victoria este año.
  
   "De verdad, mis familiares sufrieron graves pérdidas durante la Segunda Guerra Mundial. En la familia de mi padre cuatro de los cinco hermanos fallecieron. En la familia de mi madre una situación parecida. Rusia, en general, sufrió mucho. Claro que no podemos y no debemos olvidarlo, no para acusar a alguien, sino para que algo de ese tipo se repita nunca", explicó Putin.
Putin revela por qué el desplome de la URSS sigue siendo una gran tragedia
Publicado: 29 sep. 2015 03:01 GMT | Última actualización: 31 Oct. 2015 04:11 GMT

miércoles, 28 de octubre de 2015

GOBIERNOS ABIERTOS, EL "MEJOR ANTÍDOTO" CONTRA CORRUPCIÓN: PEÑA

Cuando las palabras son solo discurso pierdes su verdadero significado

Síntesis de la nota informativa.

     México, DF. Tras definir a la transparencia y la rendición de cuentas como la nueva frontera de la democracia, el presidente Enrique Peña Nieto dijo también que un gobierno abierto representa "el mejor antídoto " contra la corrupción.
     En la apertura de la Cumbre Global de la Alianza Global, el mandatario destacó el establecimiento de este nuevo paradigma como promotor de los derechos y libertades de los ciudadanos.

     En la apertura de la Cumbre de la alianza Global, el Presidente Peña Nieto, dijo que un gobierno abierto representa es “el mejor antídoto” contra la corrupción, y hasta destaco el establecimiento de este nuevo paradigma de derechos y libertades donde su gobierno promueve instrumentos hacia la transparencia, en referencia a los dicho por un orador “cuando la ciudadanía sabe con oportunidad ‎y de manera clara lo que realizan sus gobernantes es posible lograr una sinergia cuando se llegan a reconocer errores y equivocación”
    Por su parte la presidenta de la, Alianza para el Gobierno Abierto, Suneeeta Kaimal, sostuvo que el organismo ha crecido pero no en calidad, porque en estas políticas no se ha logrado mayores niveles de transparencia, ya que una tercera parte de los países han impulsado reformas que obstaculizan la participación social en contrasentido de los objetivos del AGA. Porque los objetivos de AGA es impulsar a los ciudadanos para lograr políticas cogestivas y su empoderamiento para que tengan mayor incidencia en la definición de políticas públicas y rendición de cuentas y romper las barreras que favorecen actuaciones corruptas.
Sostuvo Alejandro González, copresidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, la importancia de las acciones del AGA que es acercar el gobierno a la ciudadanía porque es necesario encausar el pulso de la ciudadanía, y citó por ejemplo el tema de los desaparecidos y derechos humanos, dijo “hay que ponernos en los zapatos de las madres y padres de los miles de desaparecidos en México, Guatemala o El Salvador, a efecto de saber canalizar esa energía de los afectados para mejores políticas de derechos humanos”

Conclusiones

 

     Mientras el Presidente Peña Nieto, dijo en la Cumbre Global que un gobierno abierto representa “el mejor antídoto” contra la corrupción. Pero claro no dijo que su gobierno estuviera abierto al antídoto contra la corrupción, tampoco dijo que nombro a su empleado Virgilio Andrade para que lo “investigara” ante el escándalo de la casa blanca,  Por su parte la presidenta  Alianza para el Gobierno Abierto, Suneeeta Kaimal, se lamentó que una tercera parte de los países participantes impulsen políticas que obstaculizan la participación social en contrasentido a los objetivos del AGA.
     Por su parte y el copresidente Alejandro González, de AGA resaltó la importancia de acercar los gobiernos a la ciudadanía y cito el tema de los desaparecidos y los derechos humanos en México, Guatemala y el Salvador, “hay que ponernos en los zapatos de las madres y padres de los miles de desaparecidos en México, Guatemala o El Salvador, a efecto de saber canalizar esa energía de los afectados para mejores políticas de derechos humanos”

Elvira, V. Rosa y Urrutia Alonso. (Mié, 28 oct 2015 14:28) Gobiernos abiertos, el "mejor antídoto" contra corrupción: Peña. EN. La Jornada.  http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/28/gobiernos-abiertos-el-mejor-antidoto-contra-corrupcion-pena-1689.html

lunes, 26 de octubre de 2015

BUENOS AUGURIOS DEL FMI PARA MÉXICO POR SER EL MEJOR ALUMNO ALIENADO.

     México, el mejor país de América Latina en crecimiento económico: FMI. 
 
     El avance será moderado pero continuo apoyado por la mejora en la economía de Estados Unidos que se espera es una de las que más crezcan en el mundo, agregó el organismo.

    Aseguró Dora Iakova, jefa la misión la Misión México del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la economía de México tiene un panorama positivo de la mejor tasa crecimiento a futuro en América Latina, porque según ella pese a los choques externos de la baja del petróleo  y la volatilidad en el tipo de cambio, la economía mexicana “se ha desempeñado muy bien”.  


Ya encamina la Jefa de la misión del FMI,  en la 13 edición de la Cumbre de Negocios Business Summit que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco, sostuvo que el crecimiento ha sido moderado, pero continuo, las tasas de interés han desempeñado bien, pero sobre todo, la inflación se mantiene estable y en niveles bajos, que es importante que la balanza fiscal se mantenga.  Por lo tanto, subrayó, la perspectiva a futuro se ve “muy positiva para México”.
(Con información de Notimex)

Conclusiones:

     Según Dora Iakova, la jefa de la misión del FMI para México, cree que la economía de México va muy bien porque la economía de los Estados Unidos mejora, y porque el gobierno mexicano ha seguido al pie de la letra las consignas económicas del FMI, “Reserva de los Estados Unidos” y de acuerdo a sus pronósticos a futuro tendremos crecimiento económico “futuro de crecimiento incierto”. Seguramente la Sra. Dora Iakova, pretende desconocer los fracasos que ha provocado el FMI, con sus políticas de austeridad basada en los recortes presupuestales en bienestar social, que han provocado desempleo, precarización del salario, anulación de prestaciones laborales, prolongación de edad para jubilación y la quiera de las economías en el mundo, por cierto muy visiblemente en Europa, “Grecia, España”
Fuente de consulta.

México, el mejor país de América Latina en crecimiento económico: FMI. EN. Aristegui Noticias. (Lunes 26 de octubre de 2015)   http://aristeguinoticias.com/2610/mexico/mexico-el-mejor-pais-de-america-latina-en-crecimiento-economico-fmi/

ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICA…

     TPP puede crear un desempleo más alto en México: Joseph Stiglitz
A inicios de este mes se dio a conocer que diferentes países del Pacífico, entre ellos México, concretaron un pacto que busca reducir barreras arancelarias y establecer estándares para las naciones firmantes.

     Aseguró Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, que el (Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP) entre Estados Unidos y Japón con otras 10 naciones, puede crear un desempleo más alto porque piezas para coches fabricados en China podrían acabar con el Japón. Según el economista el gobierno mexicano en las reformas lo ha hecho muy bien, pero los resultados no se verán pronto, mientras el si se verá las consecuencias del desplome de los precios del petróleo.

     A inicios de este mes, la Secretaría de Economía dio a conocer un “resumen ejecutivo” del TPP en el que sólo destacó beneficios de éste. Por ejemplo, que la mayor parte de la eliminación arancelaria para bienes industriales se implementará de manera inmediata.
El tragado TPP prevé la eliminación de inmediato de aranceles en textiles y prendas de vestir, en la inversión incluyen trato nacional, trato preferencial  de nación más favorecida. Cabe destacar el capítulo de arbitraje  internacional neutral y trasparente para evitar reclamaciones frívolas y abusivas

     En materia de Comercio y Trabajo, los 12 miembros se comprometen a no renunciar o derogar leyes que implementen los derechos laborales fundamentales para atraer comercio o inversión,  se comprometen a lo afectar laboralmente el comercio o la inversión entre los países.

Conclusión:

   Como bien asegura el economista  Joseph Stiglitz, el TPP pude general mayor desempleo y es hasta un peligro para el Japón, ante la competencia en la fabricación de automóviles. Que la espera a México que sigue siendo un país subdesarrollado en la competencia con el Japón y EE.UU. y para empeorar su situación renuncia al arbitraje internacional en una lucha económica desigual, que para colmo supeditan las relaciones laborales a los intereses empresariales.

 (Con información de El Economista y Notimex)


TPP puede crear un desempleo más alto en México: Joseph Stiglitz. EN. Aristegui Noticias. (Lunes 26 de octubre de 2015) http://aristeguinoticias.com/2610/mexico/tpp-puede-crear-un-desempleo-mas-alto-en-mexico-joseph-stiglitz/

sábado, 24 de octubre de 2015

LA CONTRA-REFORMA AL SISTEMA DE SALUD

LA CONTRA-REFORMA AL SISTEMA DE SALUD 


 Otto von Bismarck, (1 de abril 1815-30 de julio 1898) fue un estadista, burócrata, político y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno, apodado “el canciller de hierro” por su determinación y por gobernar con mano dura, que por sus alianzas internacionales aseguro la supremacía de Alemania, como el Rich.1
     La primera legislación en favor de la seguridad social de los trabajadores, “seguro Social” fue hace más de un siglo en Alemania con el “canciller de hierro” Otto Von Bismarck, con su frase: “por caro que parezca el seguro social, resulta menos gravoso que los riesgos de una revolución”. Que protegía obligatoriamente a los trabajadores de los accidentes de trabajo, enfermedades, vejez e invalidez, y además la regulación de las relaciones obrero-patronales con esquemas protectores de ambos sectores de la producción que trascendió hasta nuestra época. 



     Desde siempre, las clases dominantes han pretendido imponer al resto de la sociedad el concepto de que el Estado es un ente neutral, que se encuentra por encima de las clases sociales y de sus intereses, que es un instrumento para la aplicación de la justicia, y que su propósito es resguardar el orden público y procurar el “bien común”. 

Sin embargo, la experiencia histórica y la realidad actual siguen demostrando que el Estado es el instrumento utilizado por la clase social dominante para imponer sus conceptos e intereses sobre el resto de la sociedad, utilizando para ello todos los elementos a su alcance, desde los legales hasta la represión, y el crimen.

     El Estado surgido de la Revolución Mexicana fue un instrumento para la defensa de los intereses de la burguesía nacional en ascenso, pero también, por las circunstancias particulares de nuestro país y gracias a quienes participaron en la etapa armada de nuestro movimiento revolucionario (indígenas, obreros, campesinos e intelectuales revolucionarios), incluyó, en sus leyes e instituciones, los más sentidos anhelos de las masas populares. Uno de dichos anhelos fue la seguridad social, entendiendo ésta como un elemento fundamental para la procuración de la salud del pueblo mexicano y de todos los elementos necesarios que le brindaran seguridad y una vida digna, desde el nacimiento hasta la vejez. Hasta antes del golpe de Estado incruento perpetrado por los neoliberales en los ochentas del siglo pasado en contra de las instituciones surgidas de la Revolución Mexicana, la seguridad social, fundamentada en los artículos 4º y 123 constitucionales, en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, garantizaba a millones de mexicanos una atención digna y de calidad en los cientos de clínicas y hospitales existentes a todo lo largo y ancho de la República Mexicana.
 De acuerdo a nuestras leyes, la seguridad social incluye el seguro de enfermedad y maternidad, que garantiza atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria desde el primero hasta el tercer nivel, ayuda para lactancia y subsidios por incapacidades temporales, además de seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro y vejez, prestaciones sociales y seguro de guardería, entre otros derechos. 

    Sin embargo, muchos de ellos han sido acotados y reducidos, o hasta anulados en la práctica por los gobiernos neoliberales debido a las contrarreformas hechas a nuestras leyes, a la privatización sistemática de la seguridad social, a la criminal reducción del presupuesto destinado a la salud, y a la corrupción y el debilitamiento intencional de las instituciones de salud a partir de 1982, con Miguel de la Madrid Hurtado. 

Universalizar la enfermedad, proyecto de Peña Nieto.


     De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, ya hicieron su parte en su propósito de privatizar las instituciones de salud públicas y en privar a los mexicanos de su derecho a una vida y muerte dignas, pues, entre otras cosas, además del cada vez más pobre presupuesto destinado a proteger la salud de los mexicanos, elevaron el número de semanas de cotización y la edad para tener derecho a una pensión, privatizaron los ahorros de millones de trabajadores con la creación de las llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que se quedan hasta con una cuarta parte del dinero de los cotizantes sin arriesgar absolutamente nada. 



     Pero los neoliberales fundamentalistas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Peña Nieto al frente, y hasta los “neoliberales de izquierda”, encabezados por “Los Chuchos” perredistas, van por todo, ahora con el llamado “Sistema Nacional de Salud Universal”, “sistema único de salud” o “universalidad” del sistema de salud. ¿Qué pretende Peña Nieto con esta iniciativa? ¿Realmente universalizar la atención a la salud? No, más bien universalizar la enfermedad porque, entre otras cosas, habría una reducción de beneficios en pensiones, servicios médicos y prestaciones sociales, esto al degradar la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al paquete del Seguro Popular, además, los jóvenes necesitarían muchos más años de cotización y se ajustarían las pensiones a una universal de mil 92 pesos. 


     Se dejarán fuera problemas de salud frecuentes, como la insuficiencia renal crónica y muchos cánceres, y los asegurados deberán pagar por la atención de dichas enfermedades en las unidades médicas públicas o privadas pues con esta contrarreforma los derechohabientes solo podrán acceder a un paquete que únicamente incluirá 285 enfermedades, al contrario de lo que sucede hasta ahora en el IMSS y el ISSSTE, instituciones que están obligadas por ley a atender todos los padecimientos y prestar todos los servicios de manera gratuita. Asimismo, la reforma de salud de Peña Nieto castigará a niños, discapacitados, enfermos crónicos y pobres, porque para los neoliberales son una pesada e indeseable “carga”, por lo que anularía en la práctica el derecho a la salud de los mexicanos, reduciendo la atención pública e impulsando a quienes están ansiosos por lucrar y hacer un gran negocio con las enfermedades del pueblo.
     De esta manera, de aprobarse la propuesta de Peña Nieto, ¿cuántos mexicanos que padecen alguna discapacidad, cáncer, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, entre otras enfermedades graves y crónicas, podrían costearse sus tratamientos en hospitales y clínicas privadas, y adquirir los costosos medicamentos? ¿Cuántas personas de edad avanzada podrían hacerlo? Muy pocas. Así, millones de mexicanos estarían condenados a una muerte prematura y en medio de grandes dolores, todo ante la impotencia y el sufrimiento de sus familias.



      ¿A qué se enfrentan diariamente los derechohabientes cuando acuden a una clínica, hospital o institución de salud del Estado? A la carencia de medicamentos o a la mala calidad de los mismos; a largos tiempos de espera en instalaciones insalubres y oscuras, sin aire acondicionado donde se requiere; a la falta de médicos especialistas; a la insuficiencia del equipo necesario para la realización de los diferentes estudios y análisis clínicos; a la poca capacidad de algunos médicos y a la mala atención por parte del personal administrativo; a meses de espera para un estudio o cita con un médico especialista, aunque de ellos dependa la vida del paciente, etcétera. 


Banco Mundial (BM) y  Fondo Monetario Internacional (FMI)

Es claro que esta problemática no se debe a que las instituciones de salud pública sean malas y a que el Estado no tenga la capacidad para administrarlas, como señalan los mismos neoliberales, y la gran burguesía nacional y trasnacional, sino a que quienes nos gobiernan, lejos de estar interesados en resolver los problemas del pueblo y de la nación, únicamente obedecen los dictados del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), encaminados a privatizar la seguridad social. De continuar por este camino, la seguridad social desaparecerá en la práctica y las instituciones de salud públicas terminarán atendiendo únicamente diarreas, catarros, dolores de cabeza y colocando “curitas”, con medicamentos de tercera, y miles de trabajadores de la salud irán a engrosar las filas de los desempleados. 


 La “universalidad” que necesitamos

 Es verdad, los mexicanos requerimos urgentemente un sistema universal de salud que realmente cumpla con los objetivos de atender de manera eficiente e integral los problemas de salud de los mexicanos, y de asegurar para todos una vida digna, desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte. Por ello, el sistema universal de salud que necesitamos tendría que cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos: 

DEMANDAS

1.- Un incremento sustancial y real al presupuesto destinado a la salud y a la seguridad social.

 2.- El respeto a los derechos y logros de todos los trabajadores de la salud, plasmados en sus contratos colectivos de trabajo.

 3.- Deberá abarcar a todos los mexicanos e incluir todas y cada una de las prestaciones que actualmente se contemplan.

 4.- Que no se excluya de ella ninguna enfermedad por muy oneroso que su tratamiento parezca, teniendo que ser financiada en su totalidad por el Estado y no por el derechohabiente, paciente o enfermo.

 5.- Que los montos, topes o niveles de estas prestaciones no bajen, por lo contrario, sean las óptimas, las mejores, para asegurar al beneficiario y a su familia un nivel de vida digno y decoroso. 

6.- Mejorar las instalaciones y equipamiento a niveles equivalentes a la institución, clínica u hospital que mejores condiciones tenga.

7.- Que desde el Presidente de la República, hasta el más humilde empleado público, incluidos por supuesto diputados federales, senadores e integrantes de la Suprema Corte de Justicia, funcionarios a todos los niveles de cualquier dependencia federal, estatal y municipal, sean incluidos en este esquema de universalización y les sean anulados cualquier clase de seguro, atención o prestación médica privadas.

 Es claro que medidas como las anteriores no serán tomadas por el actual gobierno encabezado por Peña Nieto, ni por ningún otro que base sus acciones en el neoliberalismo, por ello la necesidad urgente de lograr la unidad de todas las fuerzas progresistas del país para derrotar y sacar del poder a quienes hoy lo detentan antes de que la sangre llegue al río.

LA CONTRA-REFORMA AL SISTEMA DE SALUD

LA CONTRA-REFORMA AL SISTEMA DE SALUD 


 Otto von Bismarck, (1 de abril 1815-30 de julio 1898) fue un estadista, burócrata, político y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno, apodado “el canciller de hierro” por su determinación y por gobernar con mano dura, que por sus alianzas internacionales aseguro la supremacía de Alemania, como el Rich.1
     La primera legislación en favor de la seguridad social de los trabajadores, “seguro Social” fue hace más de un siglo en Alemania con el “canciller de hierro” Otto Von Bismarck, con su frase: “por caro que parezca el seguro social, resulta menos gravoso que los riesgos de una revolución”. Que protegía obligatoriamente a los trabajadores de los accidentes de trabajo, enfermedades, vejez e invalidez, y además la regulación de las relaciones obrero-patronales con esquemas protectores de ambos sectores de la producción que trascendió hasta nuestra época. 



     Desde siempre, las clases dominantes han pretendido imponer al resto de la sociedad el concepto de que el Estado es un ente neutral, que se encuentra por encima de las clases sociales y de sus intereses, que es un instrumento para la aplicación de la justicia, y que su propósito es resguardar el orden público y procurar el “bien común”. 

Sin embargo, la experiencia histórica y la realidad actual siguen demostrando que el Estado es el instrumento utilizado por la clase social dominante para imponer sus conceptos e intereses sobre el resto de la sociedad, utilizando para ello todos los elementos a su alcance, desde los legales hasta la represión, y el crimen.

     El Estado surgido de la Revolución Mexicana fue un instrumento para la defensa de los intereses de la burguesía nacional en ascenso, pero también, por las circunstancias particulares de nuestro país y gracias a quienes participaron en la etapa armada de nuestro movimiento revolucionario (indígenas, obreros, campesinos e intelectuales revolucionarios), incluyó, en sus leyes e instituciones, los más sentidos anhelos de las masas populares. Uno de dichos anhelos fue la seguridad social, entendiendo ésta como un elemento fundamental para la procuración de la salud del pueblo mexicano y de todos los elementos necesarios que le brindaran seguridad y una vida digna, desde el nacimiento hasta la vejez. Hasta antes del golpe de Estado incruento perpetrado por los neoliberales en los ochentas del siglo pasado en contra de las instituciones surgidas de la Revolución Mexicana, la seguridad social, fundamentada en los artículos 4º y 123 constitucionales, en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, garantizaba a millones de mexicanos una atención digna y de calidad en los cientos de clínicas y hospitales existentes a todo lo largo y ancho de la República Mexicana.
 De acuerdo a nuestras leyes, la seguridad social incluye el seguro de enfermedad y maternidad, que garantiza atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria desde el primero hasta el tercer nivel, ayuda para lactancia y subsidios por incapacidades temporales, además de seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro y vejez, prestaciones sociales y seguro de guardería, entre otros derechos. 

    Sin embargo, muchos de ellos han sido acotados y reducidos, o hasta anulados en la práctica por los gobiernos neoliberales debido a las contrarreformas hechas a nuestras leyes, a la privatización sistemática de la seguridad social, a la criminal reducción del presupuesto destinado a la salud, y a la corrupción y el debilitamiento intencional de las instituciones de salud a partir de 1982, con Miguel de la Madrid Hurtado. 

Universalizar la enfermedad, proyecto de Peña Nieto.


     De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, ya hicieron su parte en su propósito de privatizar las instituciones de salud públicas y en privar a los mexicanos de su derecho a una vida y muerte dignas, pues, entre otras cosas, además del cada vez más pobre presupuesto destinado a proteger la salud de los mexicanos, elevaron el número de semanas de cotización y la edad para tener derecho a una pensión, privatizaron los ahorros de millones de trabajadores con la creación de las llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que se quedan hasta con una cuarta parte del dinero de los cotizantes sin arriesgar absolutamente nada. 



     Pero los neoliberales fundamentalistas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Peña Nieto al frente, y hasta los “neoliberales de izquierda”, encabezados por “Los Chuchos” perredistas, van por todo, ahora con el llamado “Sistema Nacional de Salud Universal”, “sistema único de salud” o “universalidad” del sistema de salud. ¿Qué pretende Peña Nieto con esta iniciativa? ¿Realmente universalizar la atención a la salud? No, más bien universalizar la enfermedad porque, entre otras cosas, habría una reducción de beneficios en pensiones, servicios médicos y prestaciones sociales, esto al degradar la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al paquete del Seguro Popular, además, los jóvenes necesitarían muchos más años de cotización y se ajustarían las pensiones a una universal de mil 92 pesos. 


     Se dejarán fuera problemas de salud frecuentes, como la insuficiencia renal crónica y muchos cánceres, y los asegurados deberán pagar por la atención de dichas enfermedades en las unidades médicas públicas o privadas pues con esta contrarreforma los derechohabientes solo podrán acceder a un paquete que únicamente incluirá 285 enfermedades, al contrario de lo que sucede hasta ahora en el IMSS y el ISSSTE, instituciones que están obligadas por ley a atender todos los padecimientos y prestar todos los servicios de manera gratuita. Asimismo, la reforma de salud de Peña Nieto castigará a niños, discapacitados, enfermos crónicos y pobres, porque para los neoliberales son una pesada e indeseable “carga”, por lo que anularía en la práctica el derecho a la salud de los mexicanos, reduciendo la atención pública e impulsando a quienes están ansiosos por lucrar y hacer un gran negocio con las enfermedades del pueblo.
     De esta manera, de aprobarse la propuesta de Peña Nieto, ¿cuántos mexicanos que padecen alguna discapacidad, cáncer, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, entre otras enfermedades graves y crónicas, podrían costearse sus tratamientos en hospitales y clínicas privadas, y adquirir los costosos medicamentos? ¿Cuántas personas de edad avanzada podrían hacerlo? Muy pocas. Así, millones de mexicanos estarían condenados a una muerte prematura y en medio de grandes dolores, todo ante la impotencia y el sufrimiento de sus familias.



      ¿A qué se enfrentan diariamente los derechohabientes cuando acuden a una clínica, hospital o institución de salud del Estado? A la carencia de medicamentos o a la mala calidad de los mismos; a largos tiempos de espera en instalaciones insalubres y oscuras, sin aire acondicionado donde se requiere; a la falta de médicos especialistas; a la insuficiencia del equipo necesario para la realización de los diferentes estudios y análisis clínicos; a la poca capacidad de algunos médicos y a la mala atención por parte del personal administrativo; a meses de espera para un estudio o cita con un médico especialista, aunque de ellos dependa la vida del paciente, etcétera. 


Banco Mundial (BM) y  Fondo Monetario Internacional (FMI)

Es claro que esta problemática no se debe a que las instituciones de salud pública sean malas y a que el Estado no tenga la capacidad para administrarlas, como señalan los mismos neoliberales, y la gran burguesía nacional y trasnacional, sino a que quienes nos gobiernan, lejos de estar interesados en resolver los problemas del pueblo y de la nación, únicamente obedecen los dictados del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), encaminados a privatizar la seguridad social. De continuar por este camino, la seguridad social desaparecerá en la práctica y las instituciones de salud públicas terminarán atendiendo únicamente diarreas, catarros, dolores de cabeza y colocando “curitas”, con medicamentos de tercera, y miles de trabajadores de la salud irán a engrosar las filas de los desempleados. 


 La “universalidad” que necesitamos

 Es verdad, los mexicanos requerimos urgentemente un sistema universal de salud que realmente cumpla con los objetivos de atender de manera eficiente e integral los problemas de salud de los mexicanos, y de asegurar para todos una vida digna, desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte. Por ello, el sistema universal de salud que necesitamos tendría que cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos: 

DEMANDAS

1.- Un incremento sustancial y real al presupuesto destinado a la salud y a la seguridad social.

 2.- El respeto a los derechos y logros de todos los trabajadores de la salud, plasmados en sus contratos colectivos de trabajo.

 3.- Deberá abarcar a todos los mexicanos e incluir todas y cada una de las prestaciones que actualmente se contemplan.

 4.- Que no se excluya de ella ninguna enfermedad por muy oneroso que su tratamiento parezca, teniendo que ser financiada en su totalidad por el Estado y no por el derechohabiente, paciente o enfermo.

 5.- Que los montos, topes o niveles de estas prestaciones no bajen, por lo contrario, sean las óptimas, las mejores, para asegurar al beneficiario y a su familia un nivel de vida digno y decoroso. 

6.- Mejorar las instalaciones y equipamiento a niveles equivalentes a la institución, clínica u hospital que mejores condiciones tenga.

7.- Que desde el Presidente de la República, hasta el más humilde empleado público, incluidos por supuesto diputados federales, senadores e integrantes de la Suprema Corte de Justicia, funcionarios a todos los niveles de cualquier dependencia federal, estatal y municipal, sean incluidos en este esquema de universalización y les sean anulados cualquier clase de seguro, atención o prestación médica privadas.

 Es claro que medidas como las anteriores no serán tomadas por el actual gobierno encabezado por Peña Nieto, ni por ningún otro que base sus acciones en el neoliberalismo, por ello la necesidad urgente de lograr la unidad de todas las fuerzas progresistas del país para derrotar y sacar del poder a quienes hoy lo detentan antes de que la sangre llegue al río.