sábado, 28 de mayo de 2011

MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN
El reto del docente trabajando en el aula, con la niñez y los adolescentes es la motivación, para motivar a los alumnos el docente tiene necesidad de recurrir a su capacidad, experiencia, aptitudes, actitudes, habilidades y además a varias herramientas tecnológicas, y aún así, no podrá competir con tantas distracciones que tienen los alumnos en la comunidad, los programas televisivos “diversión” “el internet” las diversas amistades del medio, no siempre recomendables.
El docente está imposibilitado para modificar los contenidos programáticos de la televisión comercial, los hábitos y costumbres que adquieren los alumnos en el medio ambiente comunitario, los padres de familia pueden colaborar en la evaluar con los docentes para orientar a sus hijos, en el caso del internet, hay muchas opciones que se pueden explorar con los alumnos. El internet puede ser útil para la investigación, consulta de páginas aptas y recomendables.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Los docentes pueden organizar con sus alumnos en el laboratorio, en el aula ambientes de aprendizaje de investigación.
Por ejemplo:

1) En secundaria para hacer más interesante la clase de mañana, pedir a los alumnos de la materia de física, investigar en internet como tomar la medida a un edificio de 10 pisos, de forma indirecta y representarlo con graficas.
2) A los alumnos de secundaria de matemáticas, solicitarles construir una pirámide con figuras geométricas, hechas en polietileno expandido (material plástico) que además harán operaciones matemáticas aplicando las formular matemáticas de cada figura geométrica.
Para estos ejemplos y muchos más, podrán consultar en sus libros de texto, de la biblioteca y de la web en los siguientes buscadores y páginas:
BUSCADORES: www.google.com/, www.yahoo.com/, www.altavista.com/, es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_búsqueda,

Páginas: scholar.google.com/schhp?hl=es, www.encyclopedia.com/doc/1O25-EUDISED.html, www.unam.mx/busqueda/index.html?... www.scielo.org.mx/

El docente con sus alumnos podrá crear diferentes ambientes de aprendizaje, con el auxilio de herramientas tecnológicas, Computadoras, escáner, impresoras, fotocopiadoras, video cámaras, sonido, proyectores de imágenes, pantallas para los proyectores, memorias UBS, CD, teléfonos, internet satelital. Programas de software, Word, Power Point, Excel, correos electrónicos, blogs y otros insumos. Y la utilización de programas como el power point, para motivar a los alumnos en la enseñanza-aprendizaje, como ejemplo:
La clase de historia se puede recrear un la exhibición de una película épica y el maestro completarla con comentarios enriquecedores.

OBJETIVOS DE LA MISIÓN.
Los objetivos del ambiente de aprendizaje es que los alumnos obtengas conocimientos, saberes, habilidades, destrezas de forma didáctica, que utilicen en su beneficio los adelantos tecnológicos, la ciencia y la tecnología deben ser amigas del progreso del hombre.

TIPS. PARA DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Los TIPS. Para hacer buenos ambientes de aprendizaje en el aula, además de contar con todas las herramientas tecnológicas, será necesario orientar correctamente a los estudiantes, en el uso de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación, así también del buen uso de hardware software, orientarlos en la utilización y ventajas que tienen las redes sociales en internet, páginas colaborativas, blogs, correos electrónicos, bibliotecas virtuales que se les facilite realizar sus actividades académicas.

CARACTERÍSTICAS DE BUENOS AMBIENTES
Por principio autoridades escolares y docentes deberán dar, a los alumnos y padres de familia certeza jurídica, que el ambiente educativo escolar es excelente, para el aprendizaje de sus hijos, el programa curricular cumple con los estacares legales, que su diseño aprobó los diagnósticos y evaluaciones de necesidades y competencias. Además deberá cumplir el buen ambiente de aprendizaje, con los estándares de eficiencia, facilidad para trabajar, estudiar, investigar, que los estudiantes tengan acceso, fácil y rápido a todos los materiales de lectura, que puedan consultar a sus docentes, que sus docentes respondan a sus consultar y dudas. Que el ambiente de aprendizaje sea útil, eficiente y que resuelva todas las necesidades de la enseñanza-aprendizaje del alumno y del docente etc.

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